17 de marzo de 2013

ENTREVISTA A MANOLO RUIZ

En esta nueva entrevista, tenemos el placer de compartir un rato con Don Manuel Ruiz Campos, director de nuestra Sinfónica de la Trinidad. Manuel es natural de Antequera y lleva toda una vida dedicado a la música, e inmerso desde 2007 en la dirección de la Sinfónica; vamos a conocer un poquito más a fondo al poseedor de la huella trinitaria 2013 Don Manuel Ruiz, más conocido entre nosotros como “Manolo el director”:
 
 -Muy buenas Sr Manolo, a escasos días del comienzo de la Semana Grande, supongo que estarán de trabajo hasta arriba ¿ Como van esos ensayos ?
Los ensayos van a tope y menos mal que solemos programar con bastante tiempo, lo llevamos bastante bien, pero siempre a última hora surgen cosillas que si traslados, montajes de nuevas marchas y es lo que ahora nos tiene más ocupados, pero la masa grande la tenemos ya estructurada sin ningún tipo de problema.
 -Conocemos de Manolo, que es el director de nuestra Sinfónica, que es de Antequera y que es un hombre que ama la música, pero como es el día a día de Manolo, háblenos de usted.
Pues me levanto escuchando música y me acuesto escuchando música y siempre pensando en mi banda que es muy importante para mí, aunque esté en mi trabajo tengo parte de mi cabeza puesta en la banda, que si las nuevas partituras, que si una nueva forma de motivar a los chicos , y ese es mi día a día.
-Para la entrega de  la huella, estábamos entre usted y otra persona, lo llevamos a votación y salió Manolo con clara mayoría. Se ha valorado el esfuerzo, el compromiso y la dedicación que tiene usted para con su banda, ¿le hizo ilusión recibir este pequeño obsequio de nuestra parte? Cuéntenos como vivió ese momento.
Me habéis dejado patidifuso no me esperaba este gran detalle de vuestra parte, aunque en realidad la huella es de toda la banda porque son los que al final reflejan mi trabajo en la calle. Me quedé sorprendido y os lo agradezco mucho, por la noche llamé a Antonio Jiménez y le conté lo que estaba sintiendo en ese momento, fue cuando pude soltar todos los nervios que llevaba acumulados desde por la mañana, muy contento y muy agradecido la verdad.

 
-¿Cómo llegó Manolo a la Trinidad?
Pues llegué de la mano de Antonio, estaba buscando director porque se habían quedado sin él y me lo comentó, yo le dije que no me importaba en absoluto, que si le gustaba mi forma de trabajar que me llamara y si que no pasaba nada, tan amigos. A partir del primer ensayo me comentó que le había gustado tanto a él como a la gente que había y a partir de ahí fue surgiendo todo hasta llegar al proyecto de la escuela que es el más ambicioso y es en el que ahora estamos.
 -Se le hace duro o cansado el tener que ir y venir de Antequera a la Trinidad para ensayar con su banda.
Ya lo hago por inercia (risas) ya muchas veces mi mujer me dice vete ya porque estas pensando en Málaga mas que en tu casa y es la verdad.
-Según Manolo, ¿cuáles son los principios fundamentales para que un proyecto como el de la Sinfónica salga adelante de la forma de la que está saliendo?
Las personas siempre, en cualquier tema las personas son indispensables y en este caso los padres de muchos niños ya que los apoyan y ayudan mucho. Al final el principio de la banda es que somos la banda de la cofradía y eso es lo importante, tratamos de meterle el espíritu cofrade y trinitario desde el primer día que llegan aquí. Como habrás observado siempre reina el buen ambiente y tenemos presente a la Trinidad en cada momento, luego cada uno musicalmente llegará o no llegará pero ese espíritu siempre está presente
 
 
-Supongo que aparte de enseñar música, se trabajará con la educación y los valores de los chicos y chicas que componen esta magnífica escuela de trinitarios.
Por supuesto, tenemos una escala de valores la cual llevamos a rajatabla, porque lo primero que formamos son personas luego ya viene el músico. Hay chicos que aquí no han funcionado por eso mismo, porque no se han adaptado digamos a nuestra forma de trabajar, no han comprendido el sentido de cofradía ni de ser cofrade.
 
 
-Siempre que hemos tenido oportunidad de coincidir con varios integrantes del grupo, se nota que es un grupo alegre, joven y en el que reina el buen ambiente, como se consigue ese aura de energía positiva que genera nuestra banda.
Con mucha ilusión, ponemos mucha ilusión en todo lo que hacemos desde la junta directiva, los profesores y los niños, y con esa ilusión vamos haciendo el camino y trazando nuestra línea en él. Siempre pensando en lo positivo, no queremos rivalidades, y nuestra única satisfacción es el trabajo bien hecho.
 
-Disculpe mi ignorancia en materia musical, pero como se monta una marcha, cuáles son las pautas a seguir, se establece siempre el mismo patrón o cambia según la composición.
Cada marcha es un mundo, lo primero que se hace es una lectura para ver que tipo de carácter tiene esa música, una vez hecho esto intentamos reproducirla lo mejor posible, y el paso más difícil es transmitirle nuestra seña, ya que queremos que tenga un sonio propio con personalidad, que suene a Trinidad.
 
-Usted mejor que nadie sabe la unión que hay entre mesa y banda, ¿a que cree que se debe esto?
Hay una buena conexión porque los miembros de la mesa dieron un voto de confianza bastante fuerte cuando iniciamos el nuevo proyecto de la escuela y la banda lo notó, notó el estar apoyado por vosotros. Pienso que Antonio Jiménez y la gente de la cofradía puso mucho de su parte y depositaron confianza en unos niños que llevaban muy poco tiempo tocando.
 
 -¿Que es de lo que mas orgulloso se siente de su banda?
De los músicos, de cada uno de ellos, desde el primero hasta el último porque es muy importante que sigan de manera fiel aquí, independientemente del director o de la junta que sea.
-¿Que están intentando mejorar?
La escuela es lo que más intentamos mejorar, y por supuesto la banda siempre se intenta mejorar ya que nunca se termina de llegar a la perfección, aunque es cierto que cuando alcanzas ya un nivel cada vez es mas difícil avanzar, pero con trabajo todo se consigue.
 
 
 -Esta misma cuestión se la hicimos a Antonio Jimenez, ¿Varía mucho tocar detrás de una imagen que no es la Trinidad? Supongo que el sentimiento será distinto.
El sentimiento por supuesto es distinto, aunque luchamos porque siempre tengamos el mismo sello de identidad, que representemos a la cofradía. Pero realmente cuando llega la hora de tocar en el pregón, en el traslado o el Lunes Santo es el momento más importante, ya que tienes una ilusión contenida que es cuando deseas soltarla, imagino que a vosotros os sucederá lo mismo.
-¿Cúales son las pretensiones de Manolo para este Lunes Santo 2011+2?
Que el grupo se adapte bien a la procesión, que la música os sirva para daros apoyo y fuerzas y soportar el calvario que sufrís en el recorrido, para acompañaros y motivaros. Y ya puestos a engrandecer, pues aportar nuestro granito de arena a la Semana Santa de Málaga que es una de las más importantes.
 TEST COFRADE:
Un cristo: El Cautivo.
Una Virgen: La Trinidad.
Una marcha: Mather Mea y Trinidad Sinfónica.
Una banda (que no sea la suya): Miraflores.
Le gustaría tocar detrás de: Todas.
Un instrumento que le hubiera gustado tocar: La Guitarra.
Un compositor: Font de Anta .
Las procesiones de día o de noche: Depende.
Ida o vuelta: De vuelta.
Un momento en la Semana Santa: El momento del encuentro.
Si te digo barrio de la Trinidad tu dices: Mi vida.
A quien admira Manolo Ruiz: A todas las personas que se entregan de verdad.
Un deseo para este 2013: Fuerzas, ilusión y trabajo.

No hay comentarios:

¡¡¡Así se vive desde dentro!!!

Mª Stma. de la Trinidad, en su paso por las Tribuna de los Pobres.