19 de marzo de 2013

ENTREVISTA A JUAN PARTAL

En esta nueva entrevista de hoy robamos un poco de su preciado tiempo en estas fechas, al representante de nuestra Cofradía, Juan Partal, el  Hermano Mayor del Cautivo y la Trinidad, vamos a ver que nos cuenta:
-Muy buenas Juan, nuestro Lunes cada día está más cerca, ¿Cómo está viviendo estas semanas previas?
Buenas tardes, las semanas previas como todos los años, con mucha intensidad, mucha responsabilidad e ilusión porque llegue ya el Lunes Santo que es nuestro día más importante y con ganas de salir si es posible, que pienso que sí como siempre.
 
 
 -Cuéntenos sus inicios cofrades.
Mis comienzos como cofrade fueron en Zamarrilla, donde estuve tres años de nazareno y luego ya ingresé en la Cofradía del Cautivo y la Trinidad a través de las peñas del barrio que nos pidieron a la gente joven acoplarnos en el trono de la Virgen, eso era el año 74 tenía yo 15 años, el trono era de 6 varales que es el mismo de hoy día pero que tenía dos menos, y eso fueron mis comienzos cofrades

-¿Qué ha aportado Juan a la cofradía desde que está al cargo de ella?
He intentado aportar todo mi trabajo, le dedicó casi todo el tiempo libre que dispongo, sacrificando la familia y muchas cosas. Siempre he entendido la Cofradía de otra forma, cuando yo entré de Hermano Mayor le hice un pequeño cambio para intentar dejarla más abierta hacia los hermanos, ya que antes no tenían tanta colaboración dentro de la Hermandad y como te digo siempre he intentado aportar mi esfuerzo y dedicación, he estado doce años de tesorero, dos años de teniente hermano mayor, y ya voy camino de mi sexto como Hermano Mayor, llevo veinte años como miembro de la Junta de Gobierno de la Ejecutiva ininterrumpidamente y siempre he intentado aportar mi trabajo, junto con mis ideas y las ganas de que la entidad mejore y crezca.
 
 -¿Que le ha dado la cofradía a la persona de Juan Partal?
Me ha dado muchas amistades, conocer a muchísimas personas, tener ilusión por llevarla hacia delante lo mejor posible y ayudar en todo. Como cofrade me ha dado la oportunidad de vivir otra vida, y la ilusión para poner en marcha una Cofradía tan grande y tan importante como esta pues la verdad que te da esas ganas de poder trabajar día a día y la responsabilidad que conlleva esto.
 
 
 -¿Y que le ha quitado?
En realidad no me ha quitado nada, ten en cuenta que si aceptamos el estar aquí nos arriesgamos a que nos quite del tiempo para la familia, tiempo de ocio y ratos libres para poder hacer otra serie de cosas, pero lo he elegido yo porque me gusta, porque ante nuestra devoción hacia nuestros titulares pues quiero trabajar en la Cofradía, luego en realidad no me ha quitado nada.
 -Todos recordamos el año que no salimos por la lluvia, suponemos que debe ser una decisión complicada el decantarse por no procesionar, cuéntenos su experiencia de ese día y como se hace para que tire mas la razón que el corazón.
La experiencia fue mala evidentemente, puesto que tomar una decisión de esa índole con una Cofradía tan grande como la nuestra, con tantas personas ya no solamente hermanos si no tantos devotos en la calle donde hay cientos de miles de personas esperando a nuestros titulares pues la verdad que es una responsabilidad enorme, pero uno tiene que tener la cabeza bastante fría y aunque el corazón dicte otra cosa, lo que manda es preservar siempre el patrimonio de la cofradía y por supuesto a nuestros titular.
 
-Cuando ve el Cautivo enfilar el puente o a la Trinidad por la Tribuna, ¿no echa en falta poder estar ahí debajo?
La verdad  que cuando uno tiene otro puesto de responsabilidad y sobre todo unos años porque ya los años no perdonan, pues ya aquello época donde yo llevaba a la Trinidad que lo hice durante 19 años pues se echa de menos, pero hay que entender que si tengo otro puesto dentro de la Cofradía y la edad como he dicho, pues hay que dejar paso a otras generaciones y a gente más joven que desde luego hay que dejarles sitio para que vayan cogiendo los varales.
 
-La cofradía bajo mi punto de vista ha ganado mucho desde que tiene bandas propias, ¿cómo ve a nuestros músico.
Siempre he dicho lo mismo, cada vez que asisto a un concierto me quedo admirando la evolución que están teniendo, cada día lo hacen mejor y para mí tenemos dos grandísimas bandas, los chavales son estupendos tantos niños y niñas  trabajan con un sacrificio enorme durante todo el año y cuando salen a la calle saben perfectamente lo que representan, a la Hermandad que representan y quienes son y creo que estamos muy a gusto en la cofradia , ojala estén con nosotros muchísimos años más porque son una alegría para la Cofradía.
 
 
 -Sabemos que la cofradía estuvo invitada a un coloquio sobre las hermandades más señeras o populares de la Semana Santa de Andalucía (junto con Gran poder de Sevilla, Rocío de Almonte, el Abuelo de Jaén y la Virgen de la cabeza), ¿Qué imagen se tiene de nuestra cofradía fuera de la provincia?
Yo me quedé sorprendido, quien me conoce sabe que yo voy representando a quien para nosotros es la mejor Hermandad que es la del Cautivo y la Trinidad pero siempre vamos con la humildad que nos podemos encontrar con Cofradías  muy importantes y con una historia más amplia que la nuestra. La del abuelo de Jaén cumplía 425 años, que ya es importante esa fecha y sin embargo nos acogieron de una manera magnífica durante todo el día, nos acogieron como si fuésemos una Hermandad superior a todos ellos y creo que aunque digamos que tenemos una gran Hermandad, somos una Cofradía muy joven con 80 años de vida y si nos comparamos con estas otras de tanto prestigio y tanta antigüedad pues fuimos recibidos muy bien, nos tienen una muy buena presencia y la verdad que al Cautivo por donde vamos nos tienen como grandes.
-¿En que cree que debe mejorar y/o cambiar la cofradía?
Entiendo que debemos mejorar sobre todo en las personas, ya que estas deben entender que aquí se viene para servir sin pedir nada, ni para buscar algo, un puesto una mejora o una responsabilidad. La responsabilidad se consigue  a través del trabajo y cuando vamos viendo que alguien trabaja bien pues se le van dando puestos de mayor responsabilidad de lo que pudieran tener en ese momento.
Todos los hermanos que quieran pueden colaborar y el que tenga tiempo libre puede ir introduciéndose en ella y en un momento dado entrar en la Junta de Gobierno, pero siempre  y cuando colabore buscando que la Cofradia mejore y engrandecer a esta. Y esto es lo que pienso que debemos mejorar, que se mentalice toda aquella persona que quiera estar aquí, que tiene que trabajar para la Cofradía y por la Cofradía y no para uno mismo.
 
-Se ha producido cierto revuelo con el tema de los regulares, háblenos sobre este tema.
Es muy fácil, llevamos ya varios años que el precio que pagamos es muy elevado y la Cofradía en estos últimos años de crisis ha ido perdiendo recursos económicos y a día de hoy cuando hicimos el presupuesto anual de 2013 que se hace en Enero, hemos visto que bajaba en unos 20.000 euros el presupuesto de ingresos y subíamos el de gastos en 6000 más para ayudar a las personas necesitadas del barrio en el economato social, por tanto si bajamos 20 mil euros de ingresos y tenemos 6 mil mas de gastos, pues no nos cuadra tener que pagar 16 mil euros por la tropa que es lo que vale traerlos para 24 horas, evidentemente ¿donde recortamos? Pues quizás donde menos le duele a la Cofradía, dejar claro que no queremos una desvinculación, así se lo hemos hecho saber, de hecho viene una pequeña representación y están de acuerdo en que no pasa nada, y cuando la Cofradía vuelva a tener más recursos económicos pues vendrán como han venido siempre. Hemos bajado en año y medio 500 hermanos, venimos de unas elecciones donde muchos hermanos se apuntan para votar y luego se marchan, hemos perdido subvenciones de entidades colaboradoras , hemos perdido recursos económicos de la revista Estandarte ya que hay casi la mitad de los anunciantes debido a la crisis, y todo esto son ingresos de menos, de los cuales ya no tenemos para traer a la tropa.
 
 
 -Desde que se cambió el traslado al Sábado de Pasión parece que hay más afluencia de público en la calle ese día (no quiere decir que el Lunes no la hubiera) pero ¿echa en falta algo de la mañana del Lunes?
Yo la verdad que no echo nada en falta,  yo aposté fuerte por este cambio cuando salí de Hermano Mayor ya que creía en ello antes. No echo nada de menos de la mañana del Lunes, ya que para los que trabajamosos aquí durante todo el año es un descanso, el poder decir hacemos el traslado dos días antes, descansas el Domingo y el Lunes por la mañana preparamos nuestra procesión tranquilamente y salimos el Lunes Santo por la tarde, ha sido beneficioso para los hermanos de la Cofradía y para los que participan en la procesión del Lunes Santo que descansan dos días de un traslado, que al fin y al cabo es una procesión más. Para la Hermandad ha sido muy importante este cambio, y también para muchos devotos del Cautivo y la Trinidad ya que antes el Lunes era laborable y ahora al ser Sábado vienen muchas personas de toda la provincia incluso de otras provincias de Andalucía  y de España para ver nuestro traslado
-¿Qué opinión le merece el crecimiento y la evolución del grupo de la Mesa de la Trinidad?
Yo conozco a la mayoría, pero sobre todo a los que iniciaron este proyecto como son Paco, Nico, Víctor, Ricardo y algunos eran hombres de trono incluso conmigo, y los conozco a algunos de hace muchos años. Cuando comenzó esto teníamos ilusión incluso por mi parte aunque yo estuviera en la Junta de Gobierno,  es cierto que nos tuvimos que enfrentar a una parte de la Junta que ya no está aquí en la Cofradía pero son miembros, que no eran muy conscientes de lo que era la Mesa de la Trinidad, y mi alegría es que a día de hoy que ya lleváis 9 años sigue para adelante e incluso se van agregando más miembros no de la Mesa en sí porque salgan dentro de ella, si no en los exteriores del trono y eso es bonito que todo el trono se vaya agregando e integrando en lo que se le llama la Mesa de la Trinidad aunque no sean sólo los que van debajo. Como dije en el pregón de Paco Hidalgo ya eran mas de 80, y eso es bueno porque se hace Cofradía y porque es bueno que los hermanos se conozcan y se integren en esta.
 -Estuvo presente en nuestro acto, que por cierto llegó 10 minutos tarde, bromas aparte, ¿Qué le pareció el pregón del Hermano Paco?
Fue un pregón muy bueno, Paco expuso como persona que conozco de la forma que se expresa y de la manera que habla, expuso sus sentimientos tal cual aunque algunos le parezca que cuando habla dice algunas cosas que pueden hacer daño a algunas personas de la cofradía, pero Paco es así es una persona singular y que expresa sus sentimientos de esa forma, yo dije que había sido un gran pregón pero que también muchas veces tenemos que comprender como se trabaja interiormente dentro de la Cofradía durante el año, que muchos desconocemos como se trabaja aquí dentro, y como siempre hay cosas que mejorar no digo que no pero en un colectivo donde hay tantísimas personas el poner de acuerdo a tantas  pues la verdad cuesta trabajo, pero que ya te digo que el pregón fue magnífico
Quiero aprovechar que hablamos del amigo Paco que esta entrevista la hago desgraciadamente el día que se ha enterrado a su madre, para decirle desde estas líneas que tiene un fuerte abrazo de toda la cofradía como representante que soy de ella, que lo sentimos mucho porque su madre fue una gran trabajadora en esta cofradía y colaboró mucho como camarera de la Virgen y sentirlo de corazón y darle y transmitirle nuestro más sincero pésame para el Hermano Paco.
 -¿ Y el cartel del Señor Palma?
Que te voy a decir, yo a Pepe Palma lo conozco desde hace muchos años y todo lo que hace es excepcional, Pepe cualquier cosa que toca es una maravilla y el cartel que ha hecho de la Virgen pues es la octava maravilla del mundo para mí.
 -¿Qué piensa que le falta a la Semana Santa de Málaga?
Quizás más respeto y seriedad sobre todo por parte del público, un poco más de recogimiento para los cofrades, saber que vamos en penitencia y no tenemos que ir saludando ni recreándonos ni aburriendo un tanto a las personas que estan ahí. Pero sobre todo eso seriedad y sobriedad, que algunas personas no se lo tomen como una fiesta como se suele decir o como una feria.
 
 
 -¿Cúales son sus pretensiones y deseos para este Lunes Santo?
Que salga todo lo mejor posible como creo que así será, y seguir por la línea de los últimos años. Mi pretensión es que sea un gran Lunes Santo
 
TEST COFRADE:
Un cristo:  Cautivo
Una virgen:  María Santísima de la Trinidad Coronada
Un cristo que no procesione en Málaga Capital:  El abuelo de Jaén
Una virgen que no procesione en Málaga Capital:  El Socorro de Antequera
Una Hermandad (que no sea la suya): Jesús el Rico
Una marcha:  Coronación de la Trinidad
Una calle de Málaga:  Trinidad
Un barrio:  La Trinidad
Una Iglesia:  San Pablo
Las procesiones de día o de noche:   Que salgan de día y se recojan de noche
Ida o vuelta: Vuelta
Un lugar para ver una procesión:  El Puente de la Aurora
Tu día mas especial de la Semana Santa: Lunes Santo
Si te digo Barrio de la Trinidad tu dices:  Alegría y tristeza por el deterioro que tiene
A quien admira Juan Partal: A mi familia por el aguante que tiene

Gracias Juan por el trato recibido y por el tiempo dedicado, todos esperamos que tus deseos y pretensiones se cumplan puesto que son las pretensiones y deseos de todos.

No hay comentarios:

¡¡¡Así se vive desde dentro!!!

Mª Stma. de la Trinidad, en su paso por las Tribuna de los Pobres.